La Planta Solar Capricornio de ENGIE Chile obtuvo la Declaración de Operación Comercial (COD) por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, entrando oficialmente en operación.
El parque está ubicado a 35 km de Antofagasta y cuenta con una capacidad de generación de 87,9 MW gracias a sus 249.210 paneles fotovoltaicos, los que suministrarán con energía renovable al equivalente a 36 mil hogares del norte del país, significando una reducción de 152.015 toneladas de CO2 de contaminación.
La tecnología implementada corresponde a trackers, o seguidores inteligentes, que permiten que los paneles solares aprovechen hasta un 20% más la radiación del sol. Estos dispositivos son capaces de orientar a los paneles solares de forma que éstos permanezcan perpendiculares a los rayos solares, siguiendo al sol desde la mañana hasta que se oscurezca.
La Planta Solar Capricornio entra en operación tras la puesta en marcha de la Planta Solar Tamaya, ubicada en la comuna en Tocopilla, en febrero del 2022. Todo esto, en el marco del plan de transformación que lleva a cabo la compañía líder en la transición energética.
“Estamos muy contentos de terminar el 2022 sumando energía verde al Sistema Eléctrico Nacional y de esta forma seguir avanzando en nuestro plan de transformación que considera el desarrollo total de 2.000 MW de proyectos eólicos y solares en el país”, expresó Mathieu Ablard, Managing Director GBU Renewables de ENGIE Chile.
Este hito se suma a una serie de iniciativas que ha desarrollado e implementado ENGIE en Chile en línea con su propósito de acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono. Entre sus últimos hitos se encuentra su expansión hacia el sur con la compra del Parque Eólico San Pedro ubicado en la provincia de Chiloé así como también el cierre de su última unidad a carbón en el Complejo Térmico de Tocopilla.