Gobierno Corporativo

Contamos con siete directores a cargo del gobierno corporativo de nuestra compañía, además de un equipo de ejecutivos responsables de implementar las distintas estrategias de desarrollo y crecimiento.

Directores
Director titular Es graduado de la Ecole Polytechnique y del «Corps des Mines» en Francia. También tiene una maestría en Finanzas. Inició su carrera en Alcatel y JP Morgan. Antes de unirse al Grupo ENGIE en 2009, tuvo varias posiciones en el Ministerio de Finanzas de Francia y fue asesor del Primer Ministro Francés. Ya en ENGIE trabajó en Dubái y en Chile y luego fue designado CEO de CPCU (Compañía de Engie a cargo del sistema de calefacción distrital de París). En 2014 pasó a ser Vicepresidente Ejecutivo de la División Internacional de Servicios de ENGIE, a cargo del desarrollo de negocios y las actividades en el Pacífico, Asia y Américas. En 2016 fue elegido CEO de ENGIE Norteamérica (USA y Canadá). Desde 2019 es CEO de la Unidad de Negocios Latinoamérica de ENGIE, que comprende Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Es también Director de ENGIE Energía Perú S.A

Frank Demaille

Director

André Canguçú es el Director General de Redes para América del Norte y del Sur, y antes de eso fue Director Comercial de Industrias, Fusiones y Adquisiciones, responsable de liderar el área comercial de C&I, así como el equipo de fusiones y adquisiciones. Anteriormente, fue Director de Desarrollo Comercial a cargo del desarrollo comercial de ENGIE en los Estados Unidos y Canadá. Comenzó su carrera en ENGIE en 2002 y se ha desempeñado en varios cargos, incluidos el de Director Financiero para América Latina, así como el de Director Financiero para Perú y AI&FA. Antes de unirse a ENGIE, ocupó varios cargos en Enron Corp en los EE. UU. y en Brasil, y antes de eso trabajó en Igaras Papeis e Embalagens (una subsidiaria del Grupo Riverwood), uno de los productores de papel kraft y envases corrugados más grandes de Brasil. André tiene una licenciatura y una maestría en administración de empresas de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo, Brasil.

André Canguçú

Director

Mireille-engie
Se desempeña como Chief Financial Officer de la Unidad de Negocios Global Térmica del Grupo ENGIE. Tiene un profundo conocimiento del sector energético, dado que ha estado vinculada a la compañía desde el año 2000. Dentro de su trayectoria destaca una sólida formación financiera como resultado de diferentes responsabilidades que tuvo durante su carrera como gerente de Auditoría en KPMG y varias funciones relacionadas con Finanzas, Control y Contabilidad dentro de ENGIE. Dentro del grupo se ha desempeañdo como CFO Business Unit Generation Europe, Vice CFO Belux y BU Generation Europe, Head of Controlling Energy Belux, Senior Vice President Business Control Energy Europe & International, Head of Business Support.

Mireille Van Staeyen

Director

pascal-engie
Actualmente ocupa el cargo de Managing Director Renewables de ENGIE Latam con una amplia experiencia internacional. Comenzó como ingeniero nuclear en China hace 25 años, y luego obtuvo una primera experiencia como Gerente General de Planta en México. En 2006, se unió al Grupo ENGIE en Italia para Gas Midstream Operations y se convirtió en director ejecutivo de Generación de Energía. Participó en la creación de BU Generation en Europa y se incorporó al equipo directivo en 2014 como responsable de Generación de Energía para Francia y el Sur de Europa. Luego se convirtió en director de Operaciones y Mantenimiento, liderando la transformación del Soporte de Mantenimiento Europeo. Se trasladó al Medio Oriente hace 5 años, primero en Arabia Saudita y luego en Dubai como Director de Operaciones y Mantenimiento y COO de Producción Térmica y de Agua. Desde julio de 2021, fue vicepresidente de Soporte Técnico y Operativo Thermal & Supply AMEA, cubriendo también Salud, Seguridad y Medio Ambiente para las GBU de Thermal & Supply y Renovables.

Pascal Renaud

Director

Es economista, académico, consultor y empresario chileno. Fue Gerente General de Banco Bice entre 1997 y 2002. Estudió ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Más tarde viajaría a los Estados Unidos, para cursar un máster en economía en la Universidad de California en Berkeley. Entre 1974 y 1981, se desempeñó como profesor de economía de la misma casa de estudios en la que se formó. Simultáneamente, desde 1977 hasta 1981, ocupó el cargo de subdirector del Servicio de Impuestos Internos. En 1982 pasó al sector empresarial, llegando a ocupar el cargo de gerente de finanzas del holding forestal Empresas CMPC S.A. En 1997 ingresó al Banco Bice S.A, como gerente general, cargo que ejerció hasta 2002. Durante 2010 se incorporó como integrante del comité financiero que asesora al Ministerio de Hacienda de Chile en la gestión de las inversiones del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP). En 2013 fue elegido consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Ha sido miembro del directorio de Inversiones Cousiño Macul, Cencosud S.A, Besalco S.A., Wenco S.A., ENGIE Energía Chile S.A., Cristalerías de Chile S.A., de las empresas del Grupo GTD, Agunsa S.A. y de Inforsa S.A., entre otras, así como miembro del comité de inversiones del Hogar de Cristo.

Cristián Eyzaguirre

Director

Abogado chileno que ejerció como director ejecutivo de la estatal Televisión Nacional de Chile (TVN) entre 2010 y 2014. Con larga experiencia en el sector gremial, destacó en el ámbito corporativo por la actividad realizada en el grupo minero BHP Billiton. Ejerció su profesión en la Compañía Sudamericana de Vapores y el estudio Larraín y Asociados. Entre 1999 y 2002 ejerció como gerente general del Consejo Minero, organismo gremial que agrupa a las principales empresas del sector en Chile. Tras ocupar esa responsabilidad integró el Comité Ejecutivo de la entidad como director. En BHP Billiton se desempeñó por ocho años como vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones y miembro del Comité Ejecutivo de la división de Metales Base. Ha sido director de la Fundación Chile y de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria y de Accion RSE.

Mauro Valdés

Director

Es Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile y cursó un Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE), en la Universidad de Los Andes. Ha realizado toda su carrera en Endesa donde ingresó como ingeniero junior para luego ocupar los cargos de gerente comercial, gerente general, director de empresas –tanto en Chile y el extranjero-, gerente de la división de generación en Chile y finalmente Gerente de Producción Eléctrica Regional con operaciones en cinco países. Fue Presidente del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC SIC).

Claudio Iglesis

Director

Gerentes corporativos
Comenzó su carrera en 1999 como Directora Técnica Europea de Lubricantes Automotrices para Fuchs Petrolub, antes de unirse al CEED en Trinidad y Tobago, como Consultora para el desarrollo de un centro de experiencia en metanol. En 2006, se unió a CRE (Energy Regulation Commission) como Analista para el acceso a terminales de GNL, antes de convertirse en 2009, Gerente de Proyectos en Alpiq Francia para la construcción de una planta de energía CCGT en Bayet. Luego, en 2012, se unió a ENGIE, primero como Directora General de Storengy China con sede en Beijing, y luego como Jefa de Negocios de Gas para BU China. En 2015, Rosaline es nombrada Directora de Estrategia, RSC e Innovación de GEM (Global Energy Management), antes de asumir en 2018 el papel de Directora Adjunta de Recursos Humanos del Grupo a cargo de Ejecutivos, Talentos e Innovación de Recursos Humanos. Desde 2019, fue nombrada directora ejecutiva de France Renewables BU y en octubre del 2022 asume el cargo de CEO de ENGIE Chile y Gerente General en ENGIE Energía Chile.

Rosaline Corinthien

Gerente General

Lucy Oporto
Director titular / Año de nacimiento: 1976 Es el actual CEO de ENGIE Latinoamérica. Antes fue Presidente y CEO de ENGIE North America Inc., que administra una gama de negocios de energía en los Estados Unidos y Canadá, que incluyen generación de energía limpia y cogeneración, ventas minoristas de energía y servicios integrales para ayudar a los clientes a administrar sus instalaciones de manera más eficiente y eficiente. Optimizar la energía y otros recursos de uso y gasto. Casi el 100 por ciento de la cartera de generación de energía de la empresa es baja en carbono o renovable. A nivel mundial, ENGIE es el mayor productor independiente de energía y proveedor de servicios de eficiencia energética en el mundo, con operaciones en 70 países que emplean a 150,000 personas, incluyendo 1,000 investigadores en 11 centros de investigación y desarrollo. Antes de este cargo, Frank se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de la división internacional de la División de Servicios de Energía (BES) de ENGIE, a cargo del desarrollo comercial de BES y sus actividades en el Pacífico, Asia y las Américas. Anteriormente, fue CEO de CPCU, el sistema de calefacción de distrito de París (4,200 MWth, 600 km de red), y trabajó en Dubái y Santiago, Chile, para el negocio de Energy International de ENGIE. Antes de unirse a la compañía en 2009, ocupó varios cargos en el Ministerio de Finanzas de Francia y como asesor del Primer Ministro francés. Frank se graduó de la Ecole Polytechnique y del «Corps des Mines» en Francia. También tiene una maestría en Finanzas.

Lucy Oporto

Recursos Humanos

Director titular / Año de nacimiento: 1976 Es el actual CEO de ENGIE Latinoamérica. Antes fue Presidente y CEO de ENGIE North America Inc., que administra una gama de negocios de energía en los Estados Unidos y Canadá, que incluyen generación de energía limpia y cogeneración, ventas minoristas de energía y servicios integrales para ayudar a los clientes a administrar sus instalaciones de manera más eficiente y eficiente. Optimizar la energía y otros recursos de uso y gasto. Casi el 100 por ciento de la cartera de generación de energía de la empresa es baja en carbono o renovable. A nivel mundial, ENGIE es el mayor productor independiente de energía y proveedor de servicios de eficiencia energética en el mundo, con operaciones en 70 países que emplean a 150,000 personas, incluyendo 1,000 investigadores en 11 centros de investigación y desarrollo. Antes de este cargo, Frank se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de la división internacional de la División de Servicios de Energía (BES) de ENGIE, a cargo del desarrollo comercial de BES y sus actividades en el Pacífico, Asia y las Américas. Anteriormente, fue CEO de CPCU, el sistema de calefacción de distrito de París (4,200 MWth, 600 km de red), y trabajó en Dubái y Santiago, Chile, para el negocio de Energy International de ENGIE. Antes de unirse a la compañía en 2009, ocupó varios cargos en el Ministerio de Finanzas de Francia y como asesor del Primer Ministro francés. Frank se graduó de la Ecole Polytechnique y del «Corps des Mines» en Francia. También tiene una maestría en Finanzas.

Eduardo Milligan

Finanzas

enzo

Enzo Quezada

Comercial

Director titular / Año de nacimiento: 1976 Es el actual CEO de ENGIE Latinoamérica. Antes fue Presidente y CEO de ENGIE North America Inc., que administra una gama de negocios de energía en los Estados Unidos y Canadá, que incluyen generación de energía limpia y cogeneración, ventas minoristas de energía y servicios integrales para ayudar a los clientes a administrar sus instalaciones de manera más eficiente y eficiente. Optimizar la energía y otros recursos de uso y gasto. Casi el 100 por ciento de la cartera de generación de energía de la empresa es baja en carbono o renovable. A nivel mundial, ENGIE es el mayor productor independiente de energía y proveedor de servicios de eficiencia energética en el mundo, con operaciones en 70 países que emplean a 150,000 personas, incluyendo 1,000 investigadores en 11 centros de investigación y desarrollo. Antes de este cargo, Frank se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de la división internacional de la División de Servicios de Energía (BES) de ENGIE, a cargo del desarrollo comercial de BES y sus actividades en el Pacífico, Asia y las Américas. Anteriormente, fue CEO de CPCU, el sistema de calefacción de distrito de París (4,200 MWth, 600 km de red), y trabajó en Dubái y Santiago, Chile, para el negocio de Energy International de ENGIE. Antes de unirse a la compañía en 2009, ocupó varios cargos en el Ministerio de Finanzas de Francia y como asesor del Primer Ministro francés. Frank se graduó de la Ecole Polytechnique y del «Corps des Mines» en Francia. También tiene una maestría en Finanzas.

Pablo Villarino

Asuntos Corporativos

Director titular / Año de nacimiento: 1976 Es el actual CEO de ENGIE Latinoamérica. Antes fue Presidente y CEO de ENGIE North America Inc., que administra una gama de negocios de energía en los Estados Unidos y Canadá, que incluyen generación de energía limpia y cogeneración, ventas minoristas de energía y servicios integrales para ayudar a los clientes a administrar sus instalaciones de manera más eficiente y eficiente. Optimizar la energía y otros recursos de uso y gasto. Casi el 100 por ciento de la cartera de generación de energía de la empresa es baja en carbono o renovable. A nivel mundial, ENGIE es el mayor productor independiente de energía y proveedor de servicios de eficiencia energética en el mundo, con operaciones en 70 países que emplean a 150,000 personas, incluyendo 1,000 investigadores en 11 centros de investigación y desarrollo. Antes de este cargo, Frank se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de la división internacional de la División de Servicios de Energía (BES) de ENGIE, a cargo del desarrollo comercial de BES y sus actividades en el Pacífico, Asia y las Américas. Anteriormente, fue CEO de CPCU, el sistema de calefacción de distrito de París (4,200 MWth, 600 km de red), y trabajó en Dubái y Santiago, Chile, para el negocio de Energy International de ENGIE. Antes de unirse a la compañía en 2009, ocupó varios cargos en el Ministerio de Finanzas de Francia y como asesor del Primer Ministro francés. Frank se graduó de la Ecole Polytechnique y del «Corps des Mines» en Francia. También tiene una maestría en Finanzas.

Fernando Valdés

Legal

Director titular / Año de nacimiento: 1976 Es el actual CEO de ENGIE Latinoamérica. Antes fue Presidente y CEO de ENGIE North America Inc., que administra una gama de negocios de energía en los Estados Unidos y Canadá, que incluyen generación de energía limpia y cogeneración, ventas minoristas de energía y servicios integrales para ayudar a los clientes a administrar sus instalaciones de manera más eficiente y eficiente. Optimizar la energía y otros recursos de uso y gasto. Casi el 100 por ciento de la cartera de generación de energía de la empresa es baja en carbono o renovable. A nivel mundial, ENGIE es el mayor productor independiente de energía y proveedor de servicios de eficiencia energética en el mundo, con operaciones en 70 países que emplean a 150,000 personas, incluyendo 1,000 investigadores en 11 centros de investigación y desarrollo. Antes de este cargo, Frank se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de la división internacional de la División de Servicios de Energía (BES) de ENGIE, a cargo del desarrollo comercial de BES y sus actividades en el Pacífico, Asia y las Américas. Anteriormente, fue CEO de CPCU, el sistema de calefacción de distrito de París (4,200 MWth, 600 km de red), y trabajó en Dubái y Santiago, Chile, para el negocio de Energy International de ENGIE. Antes de unirse a la compañía en 2009, ocupó varios cargos en el Ministerio de Finanzas de Francia y como asesor del Primer Ministro francés. Frank se graduó de la Ecole Polytechnique y del «Corps des Mines» en Francia. También tiene una maestría en Finanzas.

Gabriel Marcuz

MD GBU Thermal & Supply

Mathieu Ablard

MD GBU Renowable

dtavalera

Demián Talavera

MD GBU Networks

isal

Isak De Eskinazis

MD Portfolio

Directores
Gerentes corporativos