Marzo 26, 2019

ENGIE pone en marcha sistema de almacenamiento de energía de 2MW en Arica

Se trata de un proyecto piloto, desarrollado por NEC Energy Solutions y que permitirá analizar las diferentes modalidades de operación de este tipo de tecnologías y los servicios complementarios que se pueden implementar a partir de su utilización.

En un nuevo paso en la transición energética que lleva adelante, ENGIE Energía Chile anunció el inicio de un proyecto piloto de almacenamiento de energía en la región de Arica, que fue desarrollado por NEC Energy Solutions y que ya cuenta con la aprobación de Coordinación Eléctrico Nacional (CEN).

La iniciativa se compone por un sistema de baterías de iones de litio con una capacidad de almacenamiento de 2 MWh, que además de operar como reserva en giro de centrales, permitirá analizar las diferentes modalidades de operación de este tipo de tecnologías y los servicios complementarios que se pueden implementar a partir de su utilización.

Entre los análisis a realizar, se encuentran el estudio del control de frecuencia y voltaje, evaluación de modelos de pago de servicios complementarios y análisis de vida útil de las baterías, entre otros. 

“Se trata del puntapié inicial para evaluar las capacidades de esta tecnología, que proyectamos crecerá exponencialmente dentro de los próximos años por el rol fundamental que jugarán en el desarrollo de proyectos de energía renovable”, aseguró el gerente general de ENGIE Energía Chile, Axel Levêque. El ejecutivo también destacó que “la puesta en marcha de este proyecto piloto es un nuevo paso de ENGIE en la transición energética, buscando soluciones para integrar de forma más eficiente y flexible energías limpias al sistema eléctrico nacional.

“Siempre es gratificante trabajar con un cliente por primera vez como ENGIE Energía Chile y ofrecer una solución de sistema y una excelente experiencia para el cliente con la que están contentos”, dijo Steve Fludder, CEO de NEC Energy Solutions. “Esperamos que este sea el comienzo de una relación larga y fructífera con ENGIE Energía Chile a medida que continuamos construyendo nuestra presencia en el mercado en Chile y en toda América Latina”.

Sobre ENGIE ENERGÍA CHILE

ENGIE ENERGÍA CHILE S.A. (“EECL”) participa en el negocio de la generación, transmisión y suministro de electricidad y en el transporte de gas natural en Chile. EECL es el cuarto mayor generador de electricidad de Chile y uno de los actores más relevantes en la zona norte del Sistema Eléctrico Nacional. La firma provee electricidad directa y primordialmente a grandes clientes mineros e industriales y también cubre las necesidades de suministro de electricidad de EMEL, el únicogrupo de distribución eléctrica en la zona norte de Chile y desde enero 2018 comenzó a suministrar electricidad a compañías distribuidoras de la zona central. 

Comparte

Noticias Relacionadas

ENGIE firma acuerdo bilateral por la equidad de género, diversidad e inclusión junto con el ministerio de Energía

A través de la implementación de un plan de acción concreto con 9 ejes temáticos, un grupo de distintos actores del sector se comprometió con trabajar para reducir las brechas de género en la industria energética.

Noviembre 5, 2019

ENGIE da el vamos al plan de inversión de proyectos renovables por 1.000 MW

El plan comienza con la construcción de tres proyectos renovables en el norte del país durante los próximos meses. El Parque Eólico Calama y la Planta Solar Capricornio ya iniciaron obras, mientras que se prevé que la Planta Solar Tamaya lo haga en el primer trimestre del próximo año. En conjunto, estos tres primeros proyectos tendrán una capacidad instalada de 370 MW y una inversión inicial aproximada de 300 millones de dólares.

Octubre 10, 2019