En una positiva noticia para el sistema de transmisión eléctrica del país, ENGIE Chile se adjudicó la construcción de la nueva subestación seccionadora Totihue 220/66 kV y de la línea 2×66 kV Totihue – Rosario, proyecto que apunta a reforzar el sistema de transmisión eléctrica.
La subestación seccionadora Totihue se ubicará en la comuna de Rengo y será la primera obra de transmisión de ENGIE en la zona. La unidad se conectará al Sistema Eléctrico Nacional seccionando la Línea 2×220 kV Candelaria-Puente Negro, permitiendo robustecer y aumentar la confiabilidad del sistema de subtransmisión a través de una nueva línea de doble circuito en 66Kv, que unirá las subestaciones Totihue y Rosario.
El desarrollo e implementación del proyecto, que contempla una inversión referencial de US$20 millones, se extenderá por 36 meses, con lo que se estima que entrará en operación para el primer trimestre de 2026.
El próximo paso es la aceptación de la adjudicación y, posteriormente, el envío del expediente por parte del Coordinador al Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Dicho proceso culminará con la dictación del correspondiente decreto por la autoridad y su publicación en el Diario Oficial.