• Las instalaciones del centro de salud junto al equipamiento médico fueron traspasadas por ambas compañías al hospital de la comuna con el objetivo de que queden a disposición de las necesidades de la comunidad.
El aporte realizado gracias a la coordinación, apoyo y gestión del Gobierno Regional de Antofagasta tiene como objetivo dejar a disposición de la comuna las instalaciones del centro de atención ambulatoria y, de esta forma, mejorar la cobertura en materia de salud.
Junto al traspaso de las instalaciones a la comunidad tocopillana se suman el actual equipamiento médico. Esta donación incluye electrocardiograma, ecógrafo más impresora, desfibrilador, sillas de ruedas, camillas, camas clínicas y una sala de rayos X, entre otros insumos.
Cabe destacar que el Policlínico, propiedad de Codelco, se construyó en 1920 de la mano del desarrollo de la industria energética de la comuna y como parte fundamental de las prestaciones sociales que se le entregaban a los colaboradores del Complejo Térmico de Tocopilla y a sus familias. En aquel entonces, vino a suplir la falta de infraestructura médica en la zona.
El Director de la Unidad de Negocios Térmico de ENGIE Chile, Gabriel Marcuz, explicó que esto nace del Plan de Transición Justa que desarrolla la compañía en la comuna, en el marco de su proceso de descarbonización y de la participación en la Mesa de Transición Socioecológica Justa. “Este es un hito para nosotros y que nos llena de orgullo. Cuando escuchamos las necesidades de los tocopillanos, acordamos rápidamente transferir el policlínico para que sea utilizado por toda la comunidad”, comentó.
Asimismo, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens, destacó esta iniciativa, dado que “las alianzas público-privadas son el camino para el desarrollo de nuestras comunas”. Además, agregó que el Servicio de Salud de Antofagasta y el Hospital darán el mejor aprovechamiento a estas dependencias, pensando siempre en mejorar la salud de los pacientes y de todos los usuarios y usuarias”.