ENGIE Chile cierra su última unidad a carbón en Tocopilla

  • Se trata de la Unidad 15 del Complejo Térmico Tocopilla (CTT). Las primeras unidades (12 y 13) se desconectaron en 2019 y en junio de este año, se desconectó la Unidad 14.
  • Con este hito, ENGIE cumple con la primera etapa de su plan de descarbonización.

Tras estar durante 32 años entregando energía al Sistema Eléctrico Nacional, el viernes 30 de septiembre a las 23.59 hrs. ENGIE Energía Chile S.A. desconectó su última unidad a carbón del Complejo Térmico de Tocopilla (CTT). 

Este hecho se enmarca en el compromiso voluntario que adquirió la compañía líder en la transición energética en 2018 al anunciar la salida de las unidades 12 y 13 de la CTT- cuestión que se llevó a cabo en junio de 2019-, únicas centrales en el país que ya han sido desmanteladas. Luego se continuó con la desconexión de la Unidad 14 el pasado 30 de junio y el 30 de septiembre culminó con la Unidad 15, ambas del mismo complejo. Esto significa que en los últimos cuatros años ENGIE Chile habrá cerrado el equivalente a 440 MW. 

Esto ha ido acompañado de un proceso abierto, dialogante y participativo con los distintos actores involucrados -colaboradores, sindicatos, comunidades, autoridades locales, entre otros- a través de un Plan de Transición Justa. 

Con el cierre de la Unidad 15, el Complejo Térmico de Tocopilla seguirá operando a través de la Unidad 16, ciclo combinado que funciona a gas y 3 TGs.