• Entre el 18 y 26 de mayo, la planta móvil se ubicó en el sitio con el objetivo de cuantificar el real potencial del lugar para la generación de H2 a partir de energía solar.
En octubre de 2022 autoridades nacionales y regionales dieron el vamos a la Planta Piloto Móvil de Hidrógeno Verde que lidera el Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta, conocido como CICITEM y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta.
El principal objetivo de este proyecto de investigación científica es cuantificar, en condiciones reales, el verdadero potencial de generación de hidrógeno verde a partir de energía fotovoltaica en la Región de Antofagasta.
A raíz de lo anterior, tiene un circuito itinerante y acorde, con su plan de acción, hace algunos días se instaló en el sitio donde se encuentra la Planta Solar Tamaya de ENGIE Chile, parque de energía renovable que entró en operación comercial a principios de 2022 y cuenta con una capacidad instalada de 114 MW.
La Planta Móvil se ubicó en una extensión de 25 metros de largo x 30 metros ancho, con una exposición solar en dirección este a oeste.
“Estamos felices de haber recibido este proyecto en nuestra instalaciones de la Planta Solar Tamaya. Nosotros tanto a nivel mundial como nacional tenemos un compromiso con el desarrollo de esta industria y sabemos que en este camino la colaboración entre el ámbito público y privado es clave”, señaló Pablo Villarino, Gerente de Asuntos Corporativos de ENGIE Chile.
Por su parte; Rubén Rojo; director gerente de CICITEM, señaló que “esta iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, nos permite estimar, en condiciones reales, el potencial de producción de H2V, esto nos generará información relevante para aumentar las certezas que la industria necesita en sus proyectos, ya que se evalúa la performance de las tecnologías y cómo las variables geofísicas influyen en su eficiencia. Junto con esto, a nosotros nos permite avanzar en el desafío de la adecuación de tecnologías a nuestra realidad geográfica”.