•La incorporación se concreta a través de su filial Edelnor Transmisión.
•El gremio actualmente reúne a las principales empresas del sector de transmisión nacional del país, con presencia desde Arica a Chiloé y más de 16 mil kilómetros de líneas de alta tensión.
En el último directorio de Transmisoras de Chile se formalizó el ingresode ENGIE Energía Chile, a través de su filial Edelnor Transmisión S.A., como parte de la asociación gremial que agrupa a las principales empresas de transmisión eléctrica, las cuales construyen, operan y mantienen la mayor parte de la infraestructura de transmisión del país.
Edelnor Transmisión opera un total de 243 km de líneas de transmisión y 6 subestaciones nacionales, que forman parte de los importantes activos en esta materia de su controlador ENGIE en Chile, tercer operador de transmisión en el país con 2.413 km de líneas y 24 subestaciones.
“La incorporación de ENGIE Energía Chile, a través de su filial Edelnor Transmisión, es una muestra de confianza en la labor que como Transmisoras estamos llevando a cabo, no solo para poner la transmisión en el centro del debate público, sino también —y de modo más importante— para hacer que ella sea una buena noticia para las comunidades con las que nos relacionamos, motivación que comparten todas las compañías que forman parte de nuestra asociación”, afirmó el director ejecutivo de Transmisoras de Chile, Javier Tapia.
Por su parte, Demián Talavera, Head of Operations de la GBU Networks para Chile, Perú y Colombia de ENGIE, destacó: “Es una muy buena noticia la incorporación de Edelnor Transmisión, y a través de ella, de ENGIE Energía Chile, a la asociación. Para continuar la transformación energética es clave contar con un sistema de transmisión sólido, por lo que esperamos contribuir junto con la asociación en el desarrollo de la infraestructura acorde a los cambios que requiere la descarbonización del sector”, señaló.
Desde su creación en septiembre de 2020, la Asociación de Transmisoras ha venido trabajando para aportar al desarrollo sostenible de nuestro país, relevando el rol fundamental del sector como condición habilitante para la descarbonización de la matriz energética y la necesidad de desarrollar los proyectos cumpliendo con los más altos estándares socioambientales.
En la actualidad, las empresas socias de Transmisoras están presentes a lo largo de todo el territorio nacional, desde Arica a Chiloé, con más de 16 mil kilómetros de líneas, similar a la distancia existente entre Chile y Japón.
En conjunto, cuentan con más de 100 subestaciones, la totalidad de las líneas en 500kV y más de 1.000 colaboradores directos, además de las miles de personas que trabajan de forma indirecta en las operaciones y proyectos.