Septiembre 4, 2019

Más de 60 dirigentes sociales de Ñuble, Biobío y la Araucanía se reúnen en inédito seminario “Conversemos” organizado por ENGIE

Representantes de distintas organizaciones sociales y comunitarias de Pemuco, Yumbel, Laja, Mulchén y Ercilla participaron en este espacio de diálogo, que entre otras temáticas abordó la importancia del rol de los dirigentes y su relación con los distintos actores del entorno. En la cita participó también el seremi de Energía del Biobío y distintos representantes de ENGIE.

La relevancia del rol de los dirigentes sociales para el desarrollo comunitario y la importancia de generar espacios de diálogo con autoridades y empresas fue uno de los principales temas de abordó el seminario “Conversemos”, organizado por ENGIE y que se realizó el viernes pasado en el Salto en Laja, comuna de Los Angeles.

En la cita participaron más de 60 dirigentes de las comunas de Pemuco (región de Ñuble); Yumbel, Laja y Mulchén (Biobío) y Ercilla, sector Pailahueque (Araucanía), además del seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez y la gerente de Asuntos Corporativos de ENGIE, Beatriz Monreal, entre otros asistentes.

La jornada consideró distintas intervenciones y espacios de conversación para intercambiar experiencias. Una de las presentaciones estuvo a cargo del profesor de la facultad de economía de la Universidad del Biobío, Daniel Valenzuela, quien en una interesante exposición abordó el papel del dirigente social como agente transformador de su territorio.

Dentro de las exposiciones, Mónica Durán, emprendedora gastronómica del sector de La Aguada, habló de la importancia de las fiestas costumbristas y el resto por las tradiciones locales. En tanto, Carmen Gloria Cid, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Puente Perales, el aporte que hacen los fondos concursables, implementado en conjunto con ENGIE, al desarrollo comunitario. Finalmente, Arturo Villarroel, dirigente comunitario de Pemuco, expuso respecto de la experiencia de formación orientada a dirigentes comunitarios.

La gerente de Asuntos Corporativos de ENGIE, Beatriz Monreal, destacó el espacio de conversación generado. “Para nuestra compañía es imprescindible generar lazos estrechos y permanentes en el tiempo con las comunidades donde se desarrollan nuestras operaciones o donde pensamos realizar nuevos proyectos. Estamos convencidos de que escuchando a las personas y entendiendo sus inquietudes podemos instalarnos como un vecino más, que aporta al desarrollo local”

Sobre la relevancia de este tipo de eventos y la relación entre los vecinos y las actividades productivas que se desarrollan en sus entornos, opinó el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas Vega. “Es un evento sumamente importante, porque ayuda a crear lazos entre las personas y a fortalecer el rol de los dirigentes. Además, cuando se dialoga se puede llegar a buenos términos entre las comunidades y las empresas. Hay un sistema colaborativo”

Finalmente, Elias López Quiñilén, presidente de la comunidad mapuche Pichilén, de la comuna de Ercilla comentó: “Es una buena instancia para conocer el trabajo que se hace en otras comunas y compartir con otros dirigentes. Con mi comunidad, con ENGIE hemos logrado una reunión de mucho respeto y conversación, que son claves para poder avanzar”.

Comparte

Noticias Relacionadas

ENGIE firma acuerdo bilateral por la equidad de género, diversidad e inclusión junto con el ministerio de Energía

A través de la implementación de un plan de acción concreto con 9 ejes temáticos, un grupo de distintos actores del sector se comprometió con trabajar para reducir las brechas de género en la industria energética.

Noviembre 5, 2019

ENGIE da el vamos al plan de inversión de proyectos renovables por 1.000 MW

El plan comienza con la construcción de tres proyectos renovables en el norte del país durante los próximos meses. El Parque Eólico Calama y la Planta Solar Capricornio ya iniciaron obras, mientras que se prevé que la Planta Solar Tamaya lo haga en el primer trimestre del próximo año. En conjunto, estos tres primeros proyectos tendrán una capacidad instalada de 370 MW y una inversión inicial aproximada de 300 millones de dólares.

Octubre 10, 2019